lunes, 26 de noviembre de 2007

O como quitar el cuidado

Ésta va a ser la brevísima narración de un viaje relámpago, de una visita a un nuevo Estado y de un tick más en mi lista de cosas por hacer. Y todo ello en un solo día.

El mal tiempo en Sydney nos animó a coger el coche y plantarnos en Canberra. La capital del país. La capital del Mini-Estado de Australian Capital Territory. La sede del Parlamento. La Washington DC de los aussies. Y la ciudad residencia del Primer Ministro. Justo el día de las elecciones generales, toma ya.

Pero eso ayudó a darle vidilla (o no) a una ciudad burocrática, política, institucional, sosilla, por excelencia. Aunque con una historia inicial bien curiosa:

Hace muchos, muchos años (según los locales, porque en realidad hablamos tan solo de principios del siglo XX), Melbourne y Sydney, rivales a más no poder, no se ponían de acuerdo en cuál iba a ser la sede del Parlamento. Así que a falta de jugársela a los chinos (en aquella época no habría taaaantos como hay ahora), el famoso “ni pá ti, ni pá mí”, y diseñaron a medida una nueva ciudad: Canberra. O en aborigen, “Meeting place”, a medio camino entre las dos.

Como decía, capital del país con todo lo que ello arrastra:
Sede de grandes instituciones, como por ejemplo, el High Court of Justice, 1 2 3 responda otra vez, "el High Court of Justice ... hmmm ... estoooo ... pffff ... y ya"; de todas las embajadas y representaciones diplomáticas; de los Parlamentos, el antiguo y el actual, justo cruzando la calle; y del memorial a los caídos en el campo de batalla, que nunca falta en ciudades de este estilo (nos chocó que hubiera toda una avenida llena de estatuas y mausoleos en la parte izquierda, y completamente vacía en la derecha... espero que no estén haciendo hueco para futuras dedicatorias...)

Canberra: ni fú ni fá. Dimos las gracias a todos los dioses porque por una vez la oficina no esté en la capital del país. Aún así, fichamos la Embajada, just in case. ¿Y cuál de todas es…?

6 comentarios:

C txt dijo...

Juas, otra capital sosa, triste, burocrática, aburrida... parece que no es una cosa sólo canadiense!

Anónimo dijo...

Hoy no me has convencido mucho, jejeje. Pero bueno, seguiré leyéndote, que tienes mucha gracia contando las cosas ^^

Por cierto, por si no habías caído, me llamo Alicia. Nice to meet u!

Rodrigo Fabri dijo...

Bueno, no es exclusivo de muchos sitios lo de la capital sosa...
Por lo menos en Australia hay competencia entre ciudades, aunque la capital no entre en el pique.

Anónimo dijo...

Ottawa, Brasilia, Camberra, La Haya, Bonn, Rabat,Islamabad, Abuja, Dodoma, Astana, incluso Washington....los ejemplos son numerosos...el año pasado se sumo Naypyidaw...en 2012 la nueva capital de Corea del Sur (aun sin nombre)

¿En que coño piensan a veces al poner las capitales?...que daño han hecho al mundo las capitales inventadas de la nada en el siglo XX...

Afotunados sois de que la Ofecomes no este alli...

Anónimo dijo...

b3lisario en que siglo vive usted?

bonn????

Anónimo dijo...

Entiensase siglo XX en sentido amplio...

Y Bonn era un pueblo hasta que que se convirtio (temporalmente) en la capital de la RFA